Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 17 de octubre de 2008

..MieDoS


" ....Me queda año y medio de vida, un año quizás, pero nadie quiere tocar este tema....

Os deslizáis a mi habitación para traerme medicinas o para tomarme la tensión, y os eclipsáis una vez habeis cumplido la tarea.

Soy el símbolo de vuestro miedo, sea el que sea, de vuestro miedo que, pese a todo, sabemos todos que tendremos que afrontar un día. Tengo conciencia de vuestro miedo y sé que vuestro miedo aumenta el mío. ¿De qué teneis miedo? Soy yo quien me muero.

Por favor, creedme: si teneis interés por mí, no podeis hacerme esto. No os marcheis, tened paciencia. Lo único que necesito es saber que habrá alguien que me dé la mano cuando lo necesite. Tengo miedo. Quizás estéis hastiados de la muerte....Pero para mí es algo nuevo. Morir es algo que nunca me ha sucedido. En cierta manera es una ocasión única.

Hay cosas de las que me gustaría hablar, y no exigiría mucho mucho tiempo. Si nos atrevieramos a confesar y admitir, tanto vosotros como yo, nuestros miedos, ¿iría esto en detrimento de vuestra competencia profesional?. ¿Está tan severamente prohibido que nos comuniquemos como personas, de manera que cuando llegue mi hora de morir, tenga junto a mí personas amigas?..."


E. Kübler-Ross
(Relato de una enfermera)


1 comentario:

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

... y como dijo A. Jovell:
"Puedo admitir que para mi enfermedad no existe cura, pero no podría soportar que nadie me pueda cuidar".
Te quedó bonito :)