Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 13 de noviembre de 2008

"Irme de esta manera". I




... de Lorrie Moore.
















Hoy hablaré de un librito que ha caído en mis manos... en concreto de un capítulo del libro titulado "Self-help" (Autoayuda) de esta autora (Lorrie Moore), es un buen ejemplo del modelo que puede estar sustituyendo al paternalista en la práctica de la medicina y la enfermería, (el modelo paternalista es muy criticado pero creo que en la práctica diaria todavía es el predominante), me refiero al modelo de la AUTONOMÍA DEL PACIENTE o "modelo informativo", no exento también de críticas y matices importantes por supuesto.





Es un aviso muy serio acerca de cómo consentimos las mentiras piadosas y sus efectos.
Si alguien ha leído el libro de L. Tolstoi, “La muerte de Iván Ilich”, verá que es otra visión... ya que en éste el protagonista se muere, pero sin saber de qué. Marcos Gómez Sancho en su libro: Diágnóstico cáncer: cómo decírselo?, lo analiza en profundidad... pero la historia de Liz es diferente.



La historia:
Liz, descubre que tiene cáncer. Al darle las malas noticias, su médico se siente incómodo. Ella siente que se deteriora rápidamente. Decide suicidarse y planea una fiesta con sus amigos para el día elegido. Se lo cuenta a su marido, con quien discute a menudo por las cosas más nimias, quizá porque no quieren discutir otras cosas, como la ausencia del deseo sexual por parte de él desde que ella comenzó el tratamiento.




Vamos a etiquetar a este tema como HISTORIAS, e iremos analizando la historia de Liz desde varios momentos.