Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 23 de noviembre de 2008


"Se puede desear la muerte. Por eso no me parece cosa extraña la eutanasia. Es normal. Hay veces que la vida no puede ser. Admito que se alternen el goce y el dolor... pero no el dolor permanente" .
Francisco Brines.



"Hoy por hoy,me costaría dejar este mundo por lo bello que lo encuentro. Pero si un mal insoportable me surgiera... creo que desearía ser libre para retirarme del dolor, dejar la vida sufriendo debe ser insoportable!".
El viaje del elefante.
J. Saramago.



Personalmente, yo también aceptaría la eutanasia si tuviese una enfermedad incurable, un dolor permanente, insoportable...miedos, preguntas sin respuesta y nadie se tomase la molestia de preguntarme por lo que me preocupa en esos momentos...


Creo que en esos momentos lo que necesitaría es que alguien se sentase a mi lado y me preguntara sobre mi DOLOR físico (dónde, cómo, cuándo y cuánto me duele), me pautase la medicación correcta... porque EL DOLOR SE PUEDE Y SE DEBE CONTROLAR. Pero sobre todo que me preguntase por mi dolor emocional y me dijese: ¿qué es lo que más te preocupa en estos momentos?...


La verdadera alternativa a la EUTANASIA y al ENCARNIZAMIENTO TERAPEÚTICO es la HUMANIZACIÓN de la muerte, ayudar al enfermo a vivir lo mejor posible en el último periodo de la vida.

1 comentario:

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

...HUMANIZACIÓN de la muerte, que sencillo, valioso y gratificante (para el que la da y para el que la recibe) y cuánto nos cuesta hacerlo....