Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 30 de diciembre de 2008

CIFRAS Y ROSTROS



Cada año se diagnostican en nuestro país 162.000 nuevos casos de enfermedades oncológicas, siendo los órganos más frecuentemente afectados pulmón, mama y colon.

Desde 1.999 , el cáncer es ya la segunda causa de muerte entre los españoles, por detrás tan solo de las enfermedades cardiovasculares.


Las estadísticas indican que el diagnóstico precoz y los avances en el tratamiento permiten que más de la mitad de los pacientes sobreviva a la enfermedad. Esta supervivencia es algo menor en hombres (44%) que en mujeres (56%), ya que los tumores de mayor incidencia en los primeros suelen tener un comportamiento más agresivo.


Los tumores malignos de pulmón, colon, próstata, estómago y vejiga son los responsables del mayor número de muertes entre la población masculina, mientras que en el caso de ellas la lista la encabezan el cancer de mama, colon, estómago, páncreas y pulmón.


Lo que más preocupa de todo ello es la elevada incidencia de los tumores de pulmón, el cáncer que más ha crecido en los últimos años junto al melanoma.

Sin embargo, si hay una enfermedad que permite tener esperanza, es el cáncer de mama. Las tasas de supervivencia después de cinco años del diagnóstico en España se sitúa alrededor del 75%. Las muertes por esta causa han ido reduciéndose anualmente desde 1.995.


Actualmente la mayor preocupación de los especialistas comienza a desplazarse a los paises en vias de desarrollo. La falta de adecuados sistemas sanitarios y la ausencia de medios para detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad a tiempo hacen temer una epidemia para la que muchas de estas naciones no están preparadas.


Detrás de cada cifra hay un rostro, un ser humano angustiado y una familia sufriendo. Los sanitarios no sabemos demasiado de estadísticas, de contar enfermos, de sumar recursos económicos y fallecidos. Por eso para nosotras cada paciente es único, excepcional y cuando entramos a un domicilio nos olvidamos de las cifras y los números, es ese paciente el que está por encima de todo. Esa es parte de nuestra lucha diaria y nuestro compromiso.

No hay comentarios: