Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 13 de enero de 2009

EL QUINTO SIGNO VITAL...

Los signos vitales son signos físicos, como el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión sanguínea, que indican que un individuo está vivo y se pueden observar, medir y vigilar para evaluar el nivel de funcionamiento físico de una persona.
Pero hay un QUINTO SIGNO VITAL... es decir, un signo vital que como los demás indica que el individuo está vivo... pero si este quinto signo está presente, el individuo está vivo... pero está con DOLOR. Porque precisamente es el DOLOR, el quinto signo vital.
Es lamentable que existiendo recursos farmacológicos efectivos, sencillos, SEGUROS como los analgésicos potentes (morfina, oxicodona, fentanilo, etc)... no se utilicen cuando realmente son necesarios y los pacientes fallezcan y sigan falleciendo con dolor y disconfort. 
Hoy en día hablamos de la muerte digna, de la dignidad del enfermo en agonía... pero seamos realistas... EL PACIENTE SIGUE MURIENDO CON DOLOR y con dosis altas de sufrimiento... y lo que es más lamentable... muere con dolor en el medio hospitalario, que se supone es dónde más recursos técnicos, farmacológicos, profesionales existen al alcance del enfermo.
El motivo??
  • Miedo a los opiodes por parte de los facultativos?
  • Usar dosis estandard en lugar de dosis individualizada de los mismos?
  • Uso "a demanda" en lugar de "A HORAS FIJAS"?
  • Desconocimiento de la farmacodinamia, farmacocinética... dosis, frecuencia, vida media, interacciones... la Escalera Analgésica?
  • Incompetencia absoluta de muchos profesionales?
Marcos Gómez Sancho, en su libro el Uso de la Morfina exponía brevemente cuales eran las causas del fracaso en el control del dolor por  parte de médicos y enfermeras y eran las siguientes:
... desconocer las dosis equivalentes de los analgésicos.
... subestimar el dolor del enfermo.
... prescribir un analgésico suave... para un dolor severo.
... prescripción "si precisa".
... temer la adición.
... creer que la morfina sólo hay que utilizarla cuando el paciente es "realmente terminal".
... no usar co-analgésicos.
... no monitorizar el seguimiento del enfermo.
... creer que el dolor del cáncer es inevitable e intratable.

No hay comentarios: