Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 23 de enero de 2009


Una casa muy humilde en un pequeño pueblo. Hoy Enrique estaba desmejorado, tenía ojeras, una barba de varios días, la mirada ausente, algo de agresividad en el tono de su voz y vestía de un modo desaliñado, no habitual en él. Su madre enferma crónica y dependiente total lleva varias noches sin darle tregua...

Cada cinco minutos me llama, que si cambiame de postura, que si mira a ver si he ensuciado el pañal, que pensaba que te habías ido, que he oido voces y no sabía si eras tú, que dónde te metes cuando te llamo, que si ya es hora de desayunar, que parece que quiere empezar a dolerme la pierna, que si me das un masaje que eso me alivia,...Me voy a volver loco, ya le contesto enfadado, no duermo, no vivo,... algún día, Dios no lo permita, tengo miedo de hacer una locura,...he tenido que dejar el trabajo ya definitivamente y a mi edad no creo que vuelvan a cogerme, en fin no sé,... las ayudas tardan tanto en llegar...

Consejos de autocuidado y conseguir que su madre duerma por la noche.
También hablar con la T. Social para agilizar el recurso más adecuado.


"La primera enseñanza es que todo lo que hagamos por mejorar la situación de los familiares, indirectamente estará colaborando para mejorar la situación del enfermo. Y viceversa".

M. Gómez Sancho

No hay comentarios: