Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 17 de enero de 2009

Indicaciones de los fármacos más usados por vía SC...

Cloruro Mórfico: Para dolor y disnea, tanto en bolus como en infusión continua.

Haloperidol: Indicado para vómitos de causa central, estados confusionales, oclusión intestinal. Tanto en bolus como en infusión continua.

Levomepromazina: Indicado en estados confusionales con gran componente de ansiedad. No se recomienda en infusión subcutánea continua ya que no es compatible con ningún fármaco y localmente puede resultar muy irritante. En infusión intermitente se requiere supervisión diaria y en muchas ocasiones cambio de punto de punción cada 24 horas.

Metoclopramida: Indicada en nauseas y vómitos de origen periférico, estando también indicado en casos de estasis gástrica por compresión tumoral. En ambos modos de administración subcutánea.

Midazolam: Estados confusionales con gran componente de ansiedad. Una combinación útil es la asociación de haloperidol y midazolam dado que se combina la acción antipsicótica del primero con la ansiolítica del segundo; y en asociación con morfina, es altamente útil en la disnea, ya que esta siempre cuenta con un importante componente de ansiedad. En convulsiones (es tan eficaz como el diacepam, ya que este último está totalmente contraindicado por vía subcutánea), necesidad de sedación del paciente ante síntoms refractarios o hemorragia masiva,  agitación que se puede presentar en los últimos días de vida de los pacientes; En los dos modos de administración subcutánea.

Metil-Bromuro de Hioscina: Para disminución de las secreciones bronquiales (estertores premortem), debiendo utilizarse precozmente, antes de que sean audibles. Dolor de la oclusión intestinal, debido a su acción espasmolítica. Vómitos. En los dos modos de administración subcutánea.

Furosemida: Indicado en edemas importantes e insuficiencia cardiaca con dificultad de absorción de la furosemida oral. Se recomienda el uso de una palomilla exclusiva para dicho fármaco y se recomienda usar un infusor exclusivo para la misma. No es dolorosa en infusión intermitente.

Dexametasona: Es el que más problemas puede presentar, es incompatible con cualquier otro fármaco, por tanto sólo se puede administrar en una palomilla exclusiva para dicho fármaco; en bolus (aunque suele ser muy doloroso) o en un infusor exclusivo para dicho fármaco. Es un corticoide con indicaciones múltiples: disminuye el edema en tumores cerebrales y metástasis cerebrales y es un excelente coadyuvante en la hepatalgia...

Otros fármacos susceptibles de usarse por vía subcutánea son: Ketorolaco, usado en dolores somáticos (metástasis óseas) siendo también útil su utilización como antitérmico. Es el único AINE con buena tolerancia local y por tanto administrable por vía subcutánea, pero se aconseja sólo su uso en infusión intermitente con palomilla exclusiva para dicho fármaco. Tramadol, analgésico del segundo escalón. Usado tanto en bolus como en infusión continua. Y otros como la metadona, escopolamina, ondasentrón, octeótrido...

No hay comentarios: