Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 11 de enero de 2009

«La muerte no exige pagar con dolor si declaramos que vivir una vida digna conlleva morir con dignidad. La atención hospitalaria tiene que mejorar»


Tras una experiencia doble familiar de muertes precedidas de tormentosos finales escalonados en el tiempo, uno desea llamar la atención y compartir las siguientes reflexiones.
Sabemos que cada año mueren en España alrededor de unas 400.000 personas, más del 50% de las mismas lo hace después de un periodo en fase terminal no superior a seis meses. Se entiende que este grupo de personas han sido potenciales pacientes necesitados de cuidados paliativos. Ahora bien, si nuestra red hospitalaria nacional dispone de 25 camas de cuidados paliativos por cada millón de habitantes (la Organización Mundial de la Salud establece el doble como promedio), se deduce que no todos han tenido acceso a esa atención, y no es exagerado pensar que entre los receptores no todos han tenido las mismas atenciones. Más aún y en función de los servicios hospitalarios de cada comunidad autónoma, en unas la cobertura alcanza al 15% frente a otras que llegan en sus planes a un 80% de los pacientes y no hay justificación para que sea así.

 


... Morir es un acontecimiento que el ser humano trata de comprender y se hace difícil de aceptar, no obstante, la muerte tiene la misión de dar sentido a la vida, sabedores sus titulares de la irrevocabilidad de nuestra mortalidad. La despedida que supone la muerte es el final de la representación única de cada vida humana. Una vez compartida la existencia, se tiene la obligación de acompañar con respeto el acto más libre y de mayor liberación. Morir con dignidad no es por tanto un eslogan.
...Representémonos la escena:
El médico es abordado en el pasillo por uno de los familiares, preguntado por el estado del enfermo, responde con los resultados de los análisis y de las pruebas radiológicas, y en su opinión se plantean dos opciones, no hacer nada más o hacer uso de nuevas técnicas terapéuticas con el riesgo de alargar el sufrimiento del paciente. En un buen número de casos los familiares, si el enfermo no puede decidir por sí mismo, se confían en la decisión que tomen los profesionales de la medicina. Esta problemática esta presente a diario en los hospitales de nuestro país.
La muerte no exige pagar tanto dolor si declaramos que vivir una vida digna conlleva morir con dignidad. La actuación hospitalaria en estas situaciones tiene mucho que mejorar.

3 comentarios:

Maria dijo...

Me ha encantado...."acompañar con respeto el acto más libre y de mayor liberación"...¡hay frases que dicen tantísimo....!.

DAN dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DANIEL DE JESÚS FERNANDO GALINDO DORANTES. ME ENCANTO SU PAGINA Y QUIERO HACERLES LA SIGUIENTE PETICIÓN...SON ABOGADO RECIÉN EGRESADO DE LA CARRERA, Y MI TESIS SE TITULA "PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA LEY QUE REGULE LA ORTOTANASIA EN EL ESTADO DE PUEBLA, ENCONTRÉ UNA PAGINA DEL PROYECTO CHRONOS PERO NO TIENE NINGUNA FORMA PARA COMUNICARSE, COMO VEO QUE USTEDES TAMBIÉN BUSCAN EL DERECHO A MORIR EN PAZ, ME GUSTARÍA ME PUDIERAN AYUDAR PARA QUE MI TESIS QUEDE BIEN Y ASÍ POSTERIORMENTE SE MANDE A CONCURSO PARA HACER UNA INICIATIVA DE LEY...LES DEJO MI CORREO daniel-galindo@hotmail.com PARA QUE ME CONTACTEN, ESPERO SEA ASÍ...MUCHAS GRACIAS Y UNA VEZ MAS LES REITERO MI ADMIRACIÓN POR SU PAGINA

Anónimo dijo...

amigo Daniel, para elaborar una tesis, tedrias que saber en primer lugar redactar para hacerte enteder; asi de esa manera, proyectas el deseo y acaparas la atencion de los lectores en tu futura tesis; debo de decirte que no descrubes el hilo negro. ye recomiendo leer cuidadosamente las legislaciones holandesas, alemana y francesas que ya contienen el termino ortotanasia, asi mismo fija tu atencion en que cada texto que redactes y elabores contenga los puntos basicos; como son introduccion, contenido y conclusion. amigo espero que te sirva, por tu atencion gracias.....