Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 17 de enero de 2009

Mis Favoritos...

Autor: Marcos Gómez Sancho.
El momento en el que se diagnostica una enfermedad incurable y de mal pronóstico, supone una de las crisis más importantes para cualquier persona y uno de los retos más difíciles para los profesionales de la salud. No solamente existe la obligación (salvo excepciones) de informar al enfermo de su situación, sino que además la experiencia nos demuestra diariamente que el enfermo afronta mejor el final de su vida si él, sus familiares y los profesionales que le cuidan comparten un grado de información similar. Para los profesionales de la salud, el hecho de dar a un enfermo tan mala noticia supone también un duro golpe y constituye uno de los actos más difíciles en el ejercicio de la Medicina. Y hay que aprender a hacerlo bien porque tan malo es mentir como suministrar una información brutal. En gran medida la evolución va a depender mucho de lo que se le diga al enfermo y de cómo se le diga.


Autores: J. Porta, X. Gómez Batiste, A. Tuca.
Manual que ofrece una visión inmediata y ágil del abordaje de los síntomas que habitualmente puede presentar un paciente con cáncer en situación avanzada y terminal. Está escrito pensado para los médicos y enfermer@s dedicados plenamente a los Cuidados Paliativos, como para aquellos que desde otras disciplinas atienden pacientes oncológicos avanzados y terminales.


Autora: Eulalia López Imedio.
Libro imprescindible para Enfermería...
Abarca todos los aspectos de los cuidados paliativos en la fase terminal, además de dar especial preferencia a los pacientes oncológicos. También incluye dos capítulos dedicados a los ancianos, niños, pacientes con SIDA y demencia. La obra se desarrolla desde los principios que sustentan la práctica hasta los principales síntomas, cuidados de enfermería y comunicación con el paciente y su familia, así como aspectos éticos y de organización. Este libro está destinado a enfermer@s de los servicios de oncología y terapia intensiva, psicólogos, asistentes sociales, personal de centros de salud y familiares de pacientes oncológicos.

No hay comentarios: