Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 5 de febrero de 2009


Eutanasia (Eu-thanatos: buena muerte)

"Acción u omisión intencionada y expresamente solicitada, que persigue, por razones compasivas y en un contexto médico, la muerte de una persona con una enfermedad terminal (no incluye el rechazo, por parte del paciente, de procedimientos o tratamientos desproporcionados o de dudoso beneficio, algo en todo caso respetable).

La eutanasia está frontalmente enfrentada a una correcta práctica de los cuidados paliativos, de tal forma que podríamos decir que a mayor desarrollo de éstos, y a mayor apoyo social, menor solicitud de aquella."

Claro sobre oscuro
J. Navarro Campoamor


"El motor de la eutanasia es el gran temor a no soportar el sufrimiento y el dolor, el miedo a quedar abandonado, a ser una carga; pero la eutanasia no es la única respuesta posible. Tenemos que volver a aprender que existen muchas posibilidades de asistir a los moribundos. Lo más importante es no dejarlos solos."
J. Rau


No hay comentarios: