Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 20 de febrero de 2009

FaSeS De aDaPTaCióN a La eNFeRMeDaD II


IRA

La negación no puede mantenerse por mucho tiempo, posteriormente da paso a la siguiente fase que es la Ira. Es una etapa de sentimientos de rabia, enfado, miedo, angustia, resentimiento,... "¿por qué a mí?", "¿por qué ahora?, "¿por qué...?"

Sólo podemos estar allí para acompañar el silencio que sigue a las preguntas, dejarle expresar sus miedos y su enfado, que irá dirigido contra todos los que están cerca de él, incluso contra si mismo. En esencia, lo que el enfermo hace es quizás llamar la atención, que no le olviden, alzará la voz como diciéndonos: "estoy vivo, no os ovidéis, podéis oir mi voz...¡Todavía no estoy muerto!"

Todos sabemos que hemos de morir pero contemplamos la muerte como algo de los demás, algo que no va con nosotros. Muere "uno" y los demás andan en sus quehaceres, en sus vidas. El mayor error es no entender las razones del paciente y tomar el enojo como algo personal, enfrentándose y contribuyendo a aumentar su conducta hostil.


"Vive para ti solo, si pudieres;
pues sólo para ti, si mueres, mueres."

Quevedo

No hay comentarios: