Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 3 de febrero de 2009

.....SUS PALABRAS


Nuestras visitas domiciliarias son también un espacio de comunicación, un momento de hablar y de escuchar, donde hasta los silencios, los ojos y las manos, están cargados de palabras. El paciente se convierte en nuestro maestro, y nosotras como alumnas atentas nos quedamos con cada expresión, cada dolor, cada gesto, cada enseñanza, cada historia. En esta nueva etiqueta del blog incluiremos estrictamente lo dicho por ellos….en alguna casa, en algún momento…sus palabras.


“ Tengo cancer y me muero. Ahora algo más animada estoy, porque tengo a mi familia cerca. Cuando me lo dijeron pasé toda la tarde llorando, ahora pienso que también alguno con cancer se salva”

“Me preocupa vivir padeciendo. Me arreglarán el día que salga con los pies por delante”.

“Tengo un pulmón perforado, pinchado. Yo se que cura no tengo, aguantaré el tiempo que pueda intentando no padecer. Pienso mucho en la muerte, me canso de vivir, pienso muchas cosas tontas.”

“Tengo 3 tumores, estoy muy enfadado con los médicos, porque nadie me dice nada. Estoy muy malo, esto será para largo hasta que me de un achuchón. Quiero curarme para cuidar a mi mujer…quiero salir a la calle, estoy esperando que haga buen tiempo.”

No hay comentarios: