Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 18 de febrero de 2009

FaSeS De aDaPTaCióN a La eNFeRMeDaD I


Ya hemos hablado un poco del proceso de información y de cómo dar las malas noticias. Es un momento clave en la situación de enfermedad del paciente, y de cómo lo hagamos va a depender, en parte, el futuro de él y de nuestra relación mutua.

Una vez informado, el paciente pasa por diferentes fases de adaptación a la enfermedad, descritas por la Dra. Elisabeth Kübler Ross. No todos los pacientes pasan las mismas fases ni en el mismo orden. Depende del momento de progresión de la enfermedad en que se encuentren, de cómo transcurra la evolución, del tiempo que quede hasta el fallecimiento, de la personalidad del paciente y experiencias previas,... Los familiares en muchas ocasiones atraviesan las mismas fases que el enfermo.

Las fases son: Negación, Ira, Pacto, Depresión, Aceptación y Depresión preparatoria o Decatexis.


NEGACIÓN

Es la reacción inicial más frecuente al escuchar una información que no se quiere oir: "no puede ser...", " a mi no puede pasarme esto...", "se han debido equivocar de análisis...". El enfermo trata de huir de la realidad negando la evidencia. Él se da cuenta de que va a morir, pero el mundo, indiferente, seguirá existiendo como si nada estuviera ocurriendo. Por ello siente soledad, desamparo y otros tipos de necesidades diferentes a las suyas habituales, su vida se vuelve desordenada, negando la realidad que le rodea. Su comportamiento puede llegar a ser, en esta fase, superficial e infantil.

Generalmente esta fase es un fenómeno adaptativo, casi necesario, que se puede entender como normal. La negación es útil, sólo cuando se prolonga en el tiempo o cuando es la única defensa o la predominante, supondrá un problema, pues no dejará que el paciente madure y pase a las siguientes fases.

Es el momento en que el enfermo necesita ser escuchado y aceptado, incluso en sus negaciones, sin pretender imponerle la verdad, pero también sin separarse de él. Haciéndole comprender que está en su derecho a negar la información comunicada el tiempo que necesite, hasta que se sienta con fuerzas suficientes para afrontarlo.


"A la muerte, igual que al sol, no se le puede mirar de frente más allá de unos segundos."

F. de La Rochefoucauld

No hay comentarios: