Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 23 de marzo de 2009

..uNa MáS

“Todo empezó hace 10 años. Me vieron un bulto en el pecho que resultó ser un cáncer. Me operaron, después me trataron y he estado 8 años bien. Hace unos meses empezó a dolerme la espalda, no se me pasaba con ninguna medicación, me hicieron pruebas y me dijeron que el mal se había "despertado"; ahora ya lo ve, la pierna derecha no me responde y la izquierda parece que está como tonta, no puedo apoyarla bien,...no me sostienen. A mi marido le dio un infarto cerebral hace 2 años y no puede moverse, hay que hacerle todo, no habla, a veces abre los ojos, pero está la mayor parte del día como durmiendo. Yo le cuidaba, pero ahora nos tienen que cuidar a los dos...Mis hijos hacen lo que pueden, pero ellos también tienen sus familias y deben atenderlas...La pensión de mi marido es poca cosa,...era zapatero. No sé, de repente es todo tan complicado...”

“Mi madre siempre ha afrontado la vida de cara, llamando a las cosas por su nombre. Les ayudo durante el día alternándome con mi hermano, pero por la noche quiere que les dejemos solos, ya acostados, y que nos vayamos a dormir a nuestras casas. Hemos discutido a menudo sobre ello, dice que no la haga sentir más inútil de lo que ya es,...siempre acaba llorando. No consiente en que contrate a una mujer para que se quede de noche con ellos. Gracias por reforzarme en la idea del respeto a sus decisiones, aunque ello suponga un riesgo y no sea la decisión que yo tomaría, pero es la de ella.”

Una más de tantas historias.

No hay comentarios: