Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 15 de mayo de 2009


Cannabis sativa ("cáñamo", "marihuana", "ganjah", "press" o "weed") es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC ("cáñamo"), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países.

"Marihuana" es un término genérico empleado para denominar a las flores y hojas secas trituradas de la Cannabis y al hachís, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol.

El tetrahidrocannabinol, también conocido como THC o dronabinol (forma farmacéutica que consiste en cápsulas con THC en aceite de sésamo), es la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas de la especie Cannabis sativa.

Sus efectos farmacológicos son el resultado de su unión con los receptores específicos de cannabinol situados en el cerebro y en todo el cuerpo. Dado que el organismo no produce naturalmente cannabinoides, se investigó para averiguar cuál era la sustancia natural que enlaza con estos receptores, lo que llevó al descubrimiento de la anandamida y otras sustancias implicadas en este proceso.

El dronabinol se usa para prevenir y tratar las náuseas y los vómitos causados por la Quimioterapia en pacientes que han seguido otros tratamientos sin resultados. También se utiliza para tratar la falta de apetito y la pérdida de peso en personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Y se ha utilizado para controlar el dolor de tipo neuropático en la esclerosis múltiple.

Se absorbe rápidamente y es metabolizado a nivel hepático, originando metabolitos activos e inactivos que son eliminados por via digestiva, renal y sudoración. Se unen a receptores CB1 en el cerebro y CB2 en todo el organismo, principalmente en las células del sistema inmunológico. Por ello se cree que juega un papel importante como inmunomodulador y deja la puerta abierta a posibles aplicaciones nuevas.

No hay comentarios: