Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 25 de mayo de 2009

Hoy en serio... RESUMEN DEL CONGRESO DE GRAN CANARIA





Como ya hemos comentado desde el día 20 al 22 de este mes de Mayo, ha tenido lugar en Gran Canaria el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos y la celebración conjunta de la celebración de los 20 años de Cuidados Paliativos en Canarias. Médicos, y puedo decir que un gran número de enfermeros, también voluntarios, psicólogos... hemos asistido al el Auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Aunque la mayoría lo desconoce... todos tenemos derecho a los cuidados paliativos cuando lo necesitemos, igual que tenemos derecho a que nos atienda un traumatólogo cuando tenemos una fractura, por ello este Congreso ha planteado el desafío de su integración global en los distintos sistemas de salud.


A modo de resumen, en este Congreso se habló de:

Esta especialidad (no oficial... pero que un gran número de profesionales demandamos que se haga especialidad como tal en medicina y en enfermería) está centrada en garantizar la calidad de vida de pacientes que ya no pueden beneficiarse de los tratamientos curativos, y ha tardado muchos años en poner de manifiesto su importancia. Esta circunstancia, según los expertos, se debe a que la atención en los hospitales todavía está centrada en las enfermedades y no en los pacientes.

Entre las personalidades que participaron en el Congreso destacaron, entre otros, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan J. Rodríguez Sendín, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Javier Rocafort, el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana e Investigador Titular del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Jorge Grau Abalo, la jefa del Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel, Gabriela Píriz Álvarez, y la responsable de Programas de Cáncer del Ministerio de Salud de Chile, María Lea Derio.

Hace 20 años que se inauguró la consulta de Cuidados Paliativos en el Hospital el Sabinal de Gran Canaria. Entonces era una de las primeras unidades que funcionaban en España de estas características y representaba todo un reto para la asistencia sanitaria.

Marcos Gómez, responsable de su creación y presidente del Comité Organizador de este congreso reconoció que "fue un comienzo difícil de algo que era prácticamente desconocido en el ámbito sanitario". Sin embargo, Gómez Sancho afirma que "prácticamente siempre" se ha recibido el "apoyo de los directivos del hospital y de los gestores de la Sanidad Canaria".


El propio Marcos Gómez, tras la apertura del Congreso, pronunció una conferencia titulada 'Los últimos días de la vida. Morir con dignidad'. También se presentó la 5ª edición del libro 'Cuidados Paliativos: control de síntomas', primer libro escrito en España sobre el tema (1991) y del que se han distribuido 300.000 ejemplares.


Los cuidados paliativos ponen el énfasis en la calidad de vida, es decir, en la paz, la comodidad y la dignidad. Una de las metas principales de los cuidados paliativos es el control del dolor y de otros síntomas para que el paciente pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible. Es fue la temática de la segunda jornada del Congreso.

Se abrió con una conferencia titulada: "Tratamiento del dolor en personas con enfermedad avanzada". También, durante la mañana se habló de las últimas medicamentos para tratar el dolor de los pacientes. Por la tarde, el enfoque desplazó el foco de atención hacia los profesionales. También un bloque de debate titulado 'Ética al final de la vida' que se inició con la intervención del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan J. Rodríguez Sendín, quien habló sobre el profesionalismo médico al final de la vida. A continuación, en mesa redonda, se abordaron cuestiones tan controvertidas como la labor de los comités de ética asistencial, el tema de la obstinación terapéutica, la eutanasia y la sedación en la agonía. Y finalizó con el abordaje de llamado "síndrome del quemado" desde la perspectiva de la prevención, el análisis de los factores de riesgo, la detección precoz, entre otros.


Según los expertos, no existen suficientes unidades de Cuidados Paliativos en los grandes hospitales. Hay profesionales, pero falla la estructura. Éste es uno de los retos de la especialidad. Javier Rocafort, actual presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos abrió la segunda y última jornada del Congreso precisamente hablando de los Cuidados Paliativos en España y la Estrategia de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud.

Esta última jornada también se dedicó a analizar la situación actual de la investigación y docencia y de la formación en Cuidados Paliativos. El papel de la enfermería y la actuación de la familia se analizó en varias intervenciones. Por la tarde, se habló del tema del duelo y el luto con una conferencia por Ramón Bayes, un verdadero lujo.

Finalmente, Gabriela Píriz Álvarez, pronunció la conferencia de clausura bajo el título 'De Las Palmas a Montevideo, experiencia del Hospital Maciel'. La doctora Píriz se formó en la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín mediante una beca de 6 meses de FUNCIS y ha reproducido en su país el modelo de cuidados paliativos de Las Palmas con un gran éxito.

No hay comentarios: