Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 19 de junio de 2009



Unos 300 profesionales han participado este jueves y hoy viernes en Logroño en las VIII Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos, organizadas por SECPAL con el lema "Cuidando a la familia". Dichas Jornadas se presentaron, en una rueda informativa por, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Rioja Salud, Javier Cevas, y el propio presidente de la SECPAL, Rocafort. Este encuentro se ha enfocado desde una perspectiva multidisciplinar en la atención a la familia como principal fuente de cuidados del enfermo en fase avanzada, ya que se estima que en el 80 por ciento de los casos (unos 200.000 al año), sus cuidadores son sus propios familiares.



Rocafort indicó que, en la actualidad, existe cerca de veinte unidades de cuidados paliativos en los grandes hospitales universitarios y cree que es necesario duplicar esa cifra, ya que es un parámetro en el que España se sitúa por detrás de otros países.



Según Rocafort, España está en una posición bastante privilegiada en Europa en cuanto a provisión de cuidados paliativos, pero está por detrás en el ámbito de los grandes hospitales, ya que todavía no hay muchos que tengan unidades con camas de ingresos que puedan influir sobre la atención en todo el hospital completo.



También afirmó que se aprecia que se tarda más en acceder a los cuidados paliativos cuando se trata de niños, de personas que viven lejos de las grandes ciudades y de pacientes que padecen enfermedades diferentes al cáncer.







En España el cuidador tipo del paciente terminal está representado por una mujer, mayor de 60 años, con estudios primarios y sin remuneración por su trabajo, según señaló Francisco Javier Cevas, coordinador médico de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Rioja Salud y vicepresidente del comité organizador de las jornadas.





La importancia de la familia en estas Jonadas se abordó durante el encuentro desde una perspectiva multidisciplinar incluyendo aspectos como las técnicas e instrumentos para la evaluación de la familia, de los sistemas de registro, la atención a los conflictos y crisis familiares, a los familiares problemáticos y la atención en situaciones complejas.







El programa, se ha distribuido en seis talleres, tres sesiones plenarias y cuatro mesas redondas, comenzó la tarde del jueves y se prolongó hasta la tarde de hoy viernes. Entre las intervenciones destacó la sesión plenaria a cargo de Marcos Gómez Sancho, ex presidente de la SECPAL, que habló sobre familia y sufrimiento.





Por otra parte, se presentó el programa de atención psicosocial para enfermos avanzados, familias y profesionales, a desarrollar por 30 equipos EAPS en toda España, sustentado por la Obra Social de La Caixa. Asimismo, se presentó un nuevo fármaco que va a aumentar el arsenal terapéutico paliativo, la metilnaltrexona (RESLISTOR®) para el tratamiento del estreñimiento inducido por opiodes, así como la incorporación de una guía para el soporte familiar, distribuida desde la SECPAL.



La SECPAL ha ultimado un directorio, con fecha de 2008, en el que se detecta que en España existen unos 350 equipos específicos de cuidados paliativos, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto a los 261 contabilizados en 2004.



Rocafort precisó que el aumento de recursos en materia de cuidados paliativos no es homogéneo en España, sino que existen diferencias entre las comunidades autónomas.



Insistió en la importancia de "cuidar" al cuidador del enfermo terminal, aspecto en el que se centraron estas Jornadas desde una perspectiva multidisciplinar en la atención a la familia como principal fuente de cuidados del enfermo en fase avanzada.

No hay comentarios: