Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 17 de julio de 2009

Hoy me ha llamado la atención un artículo que se publicaba en el último número de la revista MEDICINA PALIATIVA; Vol. 16. Nº 3. Mayo-Junio 2009.
Se titula:
Actitudes, emociones y percepción de la preparación asistencial y emocional de los estudiantes de enfermería ante la muerte y el enfermo terminal.
La Enfermería está experimentando un cambio importante en cuanto a la formación básica en los últimos años, nuevos planes de estudio, formación de Grado, etc. Sin embargo, la mayoría de las escuelas de Enfermería no contemplan en estos planes de estudio formación en Cuidados Paliativos. Tampoco hay ninguna especialidad aprobada... los Cuidados Paliativos se integran en la especialidad de Geriatría, Médico-Quirúrgica...
Me parece interesante escribir a continuación las conclusiones de este estudio, que creo son extrapolables a casi todos los estudiantes de enfermería en la actualidad:

Una baja cantidad de estudiantes (15-20%) se siente preparado para enfrentar pacientes terminales a nivel emocional y asistencial. De acuerdo a esto, los estudiantes de enfermería tienen poca preferencia por cuidar a pacientes con sida o de edad avanzada. En contraste, la mayoría de los estudiantes prefieren trabajar en urgencias y en atención primaria. Además, con respecto a la propia muerte un alto procentaje (43%) refiere inquietarle morir joven. A la mayoría de estudiantes (71%) le preocupa la posible muerte de una persona querida y siente preocupación por no tener recursos para ayudarla.

No hay comentarios: