Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 4 de julio de 2010

oncosaludable.es




¿Podré continuar con mi actividad laboral si me detectan un cáncer? 
¿Puedo practicar ejercicio durante el tratamiento oncológico? 
¿Tengo que seguir alguna dieta especial mientras recibo tratamiento? 
¿Perderé el cabello? ¿Cómo puedo cuidar mi piel? ¿Cómo puedo controlar los síntomas digestivos asociados al cáncer? 
¿Cómo va influir el cáncer en mi actividad sexual? 
Para responder a estas preguntas y muchas otras que se plantean los pacientes con cáncer y sus familiares, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha puesto en marcha oncosaludable.es. Esta plataforma 'on line' informa a los pacientes sobre lo que tienen que saber para sentirse mejor antes, durante y después del tratamiento y cuenta con el apoyo de todas las asociaciones de pacientes oncológicos y la Universidad de los Pacientes, así como de la compañía Mylan.
En esta página web se ofrecen consejos para tolerar mejor los tratamientos oncológicos y para entender algunos aspectos del cáncer; se da respuesta a las dudas que se plantean los pacientes y sus familiares antes, durante y después del tratamiento.
Todos los contenidos de esta web han sido realizados y supervisados por un equipo de especialistas de la SEOM en colaboración con otros especialistas médicos.
Como explica el doctor Ramon Colomer, oncólogo y coordinador del proyecto, "hay muchas personas que no quieren conocer los detalles de la enfermedad y debemos respetarles. Sin embargo, con esta iniciativa pretendemos ayudar a los que sí desean obtener esa información. Los médicos tenemos la obligación de hacer comprensible todo lo que se refiere al cáncer a aquellas personas para las que trabajamos. En ese sentido, se ha hecho un esfuerzo enorme con esta plataforma 'on line', que constituye una experiencia inédita por su ambición".
En el año 2015 habrá en España unos 225.000 pacientes de cáncer, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El envejecimiento de la población hace que la prevalencia de esta enfermedad vaya en aumento, al igual que las necesidades de este colectivo de pacientes.
El doctor Emilio Alba, presidente de SEOM destaca que "es frecuente que en las consultas los pacientes pregunten a su oncólogo sobre la dieta que pueden hacer o la actividad física que deben realizar, y los especialistas se encuentran con escasa evidencia científica en este ámbito para dar respuesta a estas cuestiones".
Todos los contenidos de oncosaludable.es están documentados y se basan en la evidencia científica. Para ello, se ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación en el que han trabajado varios expertos en Oncología de España. Según el doctor Colomer, "las preguntas que plantea un paciente suelen ser de tipo práctico, referentes a su dieta, si puede consumir alcohol mientras está en tratamiento... Hasta ahora no había en ningún sitio fuentes de información homogénea sobre Oncología. Hay que tener en cuenta que un libro o una revista no son las vías apropiadas para divulgar este tipo de contenidos. Se necesitan canales inmediatos y accesibles, en los que la información sea rigurosa y esté contrastada por expertos y se encuentre al alcance de un click".


Begoña Barragán presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) puntualiza que "se está perfilando un nuevo modelo de paciente con cáncer preocupado por participar en la toma de decisiones que afectan a la evolución de su enfermedad. Para decidir, necesitamos contar con una adecuada formación y, además, tener a nuestro alcance herramientas que faciliten nuestro acceso a la información", ha señalado. "Tener la certeza de estar ante unos contenidos fiables es especialmente importante para los pacientes ya que, en no pocas ocasiones, la información que encontramos en internet no es la más adecuada o no proviene de fuentes de confianza".
Como ha apuntado por su parte, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Mª Antonia Gimón, "muchas personas se acercan a Internet, para informarse o para ampliar información sobre determinadas enfermedades, diagnósticos, terapias, tratamientos, fármacos. Por ello, es exigible que la documentación que se divulgue a través de los medios de comunicación o a través de la Red, sea una información veraz, no engañosa, contrastada, que no confunda a quien acude a esa información de buena fe". 
Algunas estadísticas indican que en países como EEUU, hasta el 73% de los pacientes busca información en Internet antes de acudir al médico, lo que evidencia la importancia que está adquiriendo la Red en los temas de salud.
La nueva guía incluye información sobre nutrición, el control de síntomas digestivos asociados al cáncer, ejercicio físico, cuidados dermatológicos, consejos estéticos o reproductivos. Interacciones con otros medicamentos o plantas medicinales y alimentos, cuidados odontológicos, cuando acudir al médico, tabla de gasto calórico de distintas actividades físicas, consejos para comer fuera de casa y consejos dietéticos según el paciente.


Fuente: elmundo.es SALUD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace algunos días que forma parte de mis enlaces. No se como llego ahí (seguro que en algunas de mis múltiples búsquedas).
Me ayudo a mentalizarme de que tras mi próxima intervención, pasado mañana vuelvo a quirófano para otra resección (2 en cuatro meses),ya no volveré a fumar, realizare mucho mas ejercicio físico y preparare una dieta mucho mas saludable.
En verdad que la pagina es sumamente recomendable, como casi todas las que proponéis.
Un saludo
Juan Carlos

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Gracias Juan Carlos por tu aportación.
Sabes que desde aquí te tenemos un cariño especial y te mandamos toda la energía positiva de la que somos capaces para esa resección.
Un abrazo fuerte.