Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 17 de mayo de 2011

Expectativas del PaCieNTe...

A propósito del anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, que comentó mi amiga/compañera hace unos días, se me ocurre volver a insistir sobre las expectativas del paciente tributario de Cuidados Paliativos y de su familia, porque parece que todavía hay gente a la que se le olvida o confunde conceptos.

Hablaremos primero del
PACIENTE.

Sobre la asistencia:
• Que me eviten toda acción dolorosa.
• Que eviten en lo posible mi sufrimiento y el de mi familia.
• Que el control sintomático sea óptimo y dirigido por un equipo formado para ello, en perfecta coordinación con los demás recursos asistenciales (centros de salud, hospitales...)
• Apoyo psicológico, social y espiritual (ayuda para solucionar problemas sociales como pensiones, obtención de medicamentos...)
• Que la asistencia sea personalizada.
• Que se me atienda hasta el final.
• Que se lea mi historia clínica.
• Que no se prolongue mi vida innecesariamente.
• Evitar en lo posible mi traslado a Urgencias y, en caso necesario, que se tenga una consideración especial conmigo en dicho Servicio.
• No perder nunca mi dignidad, incluso en la muerte.
• Que me dejen siempre en casa recomendaciones para resolver cualquier complicación que pudiese aparecer.
• Que mi familia esté siempre atendida, y no sea abandonada cuando yo no esté.

Relativo a información y consentimiento:
• Que la información que reciba sea apropiada: que se responda a mis demandas con veracidad y prudencia, y que se respete también mi derecho a no querer saber.
• Que se respete mi derecho a recibir información limitada.
• Que pueda resolver mis dudas.
• Recibir la atención en el lugar que desee (domicilio/hospital).
• Poder elegir el sitio donde voy a ser atendido.
• Poder elegir el lugar donde voy a fallecer, tanto si es en el Hospital como en mi casa.
• Poder ingresar para fallecer en el Hospital en condiciones apropiadas a mi situación.
• Que se me deje decidir.
• Que no me hagan pruebas cruentas si no van a servir para mejorar mi calidad de vida.
• Que no me incomoden con determinaciones de constantes si no son necesarias para mejorar mi calidad de vida.
• Que respeten mis decisiones aunque yo no esté consciente.
• Que se facilite el trámite administrativo del registro de voluntades anticipadas y la consulta del mismo.
• Poder elegir el médico.
• Poder tener una segunda opinión.
• Posibilidad de ingresar en hospitales de distintos Sectores.
• Que se me informe sobre los recursos asistenciales disponibles.

Relativo a cualidades del equipo:
• Que el equipo que me atiende esté pendiente de mí y sea accesible; a ser posible, tenerlo disponible siempre que lo necesite.
• Competencia profesional.
• Que sepan acompañarme cuando lo necesito.
• Que no me dejen solo cuando me esté muriendo.
• Que no eviten el contacto físico conmigo.

Relativo a hostelería:
• Que durante mi estancia en el Hospital mis allegados puedan visitarme.
• Que se respete mi descanso y mi intimidad sin impedimento, en un lugar y con un horario adecuados.
• Que mi dieta sea apropiada, y adecuada a mis gustos.
• Que durante mi estancia en el Hospital pueda estar acompañado siempre.
• Posibilidad de elección de menú y de media ración.
• Que dejen pasar a mis hijos a verme, aunque sean pequeños.
• Posibilidad de que me traigan comida “de fuera”, caprichos.
• Que mi habitación reúna condiciones especiales (individual, aseo, espacio para acompañantes…)


Y yo añado....." Gracias por pensar en mí e intentar poneros en mi lugar".


1 comentario:

Burupetu dijo...

Muchísimas gracias por vuestra gran empatía y pensar en los pacientes, os honra como profesionales y aún más como personas. Sois increibles.
Un abrazo con cariño.