Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 5 de mayo de 2011

Mediación y derechos de las personas en el proceso de morir.


Hoy me ha llegado por el correo el siguiente curso que va a llevar a cabo la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MEDIADORES (A.M.M), se trata de la III JORNADA DE MEDIACIÓN SANITARIA, con el título:

“Mediación y derechos de las personas en el proceso de morir: Otra manera de resolver los conflictos derivados de la toma de decisiones en las etapas finales de la vida”.



Puedes pinchar sobre la imagen para verla a mejor tamaño.






Desde antiguo, uno de los asuntos que más han preocupado al ser humano es el morir, como desenlace natural de la propia vida, y en especial hacerlo “de la mejor manera”, a ser posible evitando el padecimiento innecesario. De una forma u otra, casi en todas las etapas de la Historia han estado presentes conceptos que concuerdan con lo que ahora conocemos como muerte digna, cuidados paliativos, eutanasia, limitación del esfuerzo terapéutico, etc. Así, son muchos los pensadores, filósofos, juristas, teólogos u hombres de ciencia que han debatido acerca de todo ello: desde Platón a Koestler, pasando por Hipócrates, Francisco de Vitoria, Schopenhauer, Moro o el propio Gandhi.

Por otro lado, los avances técnicos han hecho que hoy en día pueda prolongarse la vida humana hasta límites insospechados hace cuatro o cinco décadas, así como que muchas dolencias irreversibles, provocadoras de estados de dependencia total e incluso vegetativos, acompañen durante mucho tiempo a quien las padece. Los actuales soportes vitales, que contribuyen a mantener con vida a tantas y tantas personas, casi siempre dejan en manos de otros seres humanos la decisión de poner límite a su utilización y, en consecuencia, desencadenar el fallecimiento. Salvo en los casos en que alguien haya manifestado claramente su voluntad al respecto (testamento vital), cuando llega el momento de aplicar determinados tratamientos o retirarlos, será el equipo sanitario y/o los allegados del paciente quienes determinen qué hacer. El dilema entre curar y cuidar a menudo produce discrepancias entre todos ellos, siendo difícil ponerse de acuerdo. En tales casos, acudir a la decisión de los tribunales de justicia no siempre resuelve el verdadero problema de fondo, pudiendo enquistar el conflicto indefinidamente.

A través de la mediación se pueden resolver esos problemas, pues se ayuda a las partes interesadas, con la intervención de la persona mediadora, a dialogar, buscar soluciones y alcanzar acuerdos consensuados, restableciéndose la confianza y previniendo confiictos futuros. En este sentido, los mediadores son profesionales neutrales e imparciales que intervienen en el proceso sin decidir por nadie y sin usurpar la voluntad de nadie.

En este Curso se pretende analizar desde diversas ópticas (sanitaria, jurídica, ética, etc.) el amplio abanico de dificultades y dilemas que pueden darse en torno a la toma de decisiones en situaciones de enfermedad terminal. Junto a ello, se presenta la mediación como un método eficaz para disminuir la controversia y acercar posturas, resolviendoel conflicto de forma pacífica y devolviendo a las personas involucradas (enfermo, allegados y personal sanitario) su verdadero protagonismo.


Desde aquí se llega al boletín de INSCRIPCION



No hay comentarios: