Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 15 de noviembre de 2016

FuMaR MaTa...


Fumar mata.

La ausencia mata, la indiferencia y el desapego matan, la soledad mata, no querer mata, que no te quieran también, pasar de largo mata, cerrar los ojos mata, no ser y estar también mata y además debería estar penado,… Sin embargo, el dolor te roba las ganas de vivir, que es diferente.

Y dónde está la muerte? Hoy la hemos encontrado al fondo a la izquierda, tumbada en la cama al lado de Estela. Pareciera que la abrazara con ternura, como liberándola. Sin miedo, dulcemente, nos miraba tras unos gruesos lentes, con ojos desenfocados daba la sensación de que durmiera en un plácido lugar en el que no era necesario cerrarlos para soñar dormido. O eso me imagino yo. Ella ya no estaba, sólo su cuerpo permanecía aquí todavía tibio.

Y por qué la muerte? Creo que debe existir para completar algo, un algo que resbala mientras paseamos por la vida, un algo sin forma definida, que nos envuelve y que camina a nuestro lado. Un algo sorprendente, un algo grande que cambia continuamente de color y de olor, dulce y amargo, húmedo y seco.

Dicen que la felicidad es el camino. Una palabra que significa sólo una actitud, un movimiento hacia adelante, un salir afuera para luego entrar con las manos llenas. Un sembrar y recoger, aunque a veces el pedrisco estropee la cosecha,… y vuelta a empezar.


Una sonrisa olvidada en un cajón, una silla vacía, un beso al aire.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,. Hace mucho que por casualidad encontré este blog,. Y desde entonces siempre vengo a leeros,. Gracias por ello.

Jc

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Gracias Jc. Ya sabes que las casualidades no existen!!