Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 9 de mayo de 2018

CuiDaDoS PaLiaTiVoS PaRa ToDoS...



Qué gran oportunidad poder “eNSaNCHaR La ViDa”, como dice Migueli, ya que al final no podemos alargarla. Pero para eso hay que estar allí, mirando a los ojos, rozando la piel y asistiendo en silencio y con respeto a ese periodo de la vida en que la biografía de un ser humano escribe sus últimas líneas.

Cuerdo como jamás en su vida y asumiendo no querer sufrir más de lo necesario para poder ViViR hasta el final. Porque ViViR hasta el final no es sobrevivir a duras penas, con sufrimiento intenso, ni tampoco morirse de cualquier manera.

Aún con una atención de calidad que controle sus síntomas, tanto físicos como emocionales y espirituales, la evolución de la enfermedad podría conducirnos, en caso de que no sea posible un buen control con todas las técnicas a nuestro alcance, a la sedación paliativa o terminal (no es lo mismo), que difiere mucho de la eutanasia de la que hoy, 8 de mayo, se habla tanto. 

No se hablaría tanto de ella, salvo contadísimas excepciones, si los Cuidados Paliativos llegaran a todos, hasta el último rincón del mapa. Seamos serios,... lo fundamental, lo primero, es lo primero. Es de sentido común, sentido del que la mayoría de los que deciden por nosotros carecen por completo.



1 comentario:

Cuidados paliativos caracteristicas dijo...

Me he quedado con la siguiente frase: "ViViR hasta el final no es sobrevivir a duras penas, con sufrimiento intenso, ni tampoco morirse de cualquier manera. ". Creo que esa frase resume perfectamente lo que son los cuidados paliativos: aliviar el dolor y proporcionar una muerte digna apoyando a la persona y su familia hasta el último momento e incluso después de ello.

Felicitaciones por la página.