Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 26 de mayo de 2018

SoNReíR...



Últimamente sonrío más que de costumbre, no sé si me he encontrado con un rinconcito de paz bien amueblado aquí adentro, o simplemente me he vuelto más observadora de lo que realmente me importa, más disfrutona (como dice una amiga), más tolerante para unas cosas y menos tolerante para otras. La sinceridad me da paz. Es verdad que al sumar años vas perdiendo tela y vas ganando piel.

Este va a ser un post fácil. Tan fácil como ensanchar los labios y sonreír. Por qué? Porque si, porque vale la pena. Hace todo mucho más fácil y hermoso.

La sonrisa, esa que surge sin pensarlo pero pensando, es como una prolongación de uno mismo. Es un canto a la vida, un reconocimiento a lo universal, un agradecimiento al olor que inunda la plaza cuando asomo por la puerta, a la luz que, imagino, me revolotea al caminar, a todo lo verde, amarillo, violeta y rojo que se despliega solo para el disfrute, a la luna que se acuesta en el suelo de mi habitación, silenciosa y cómplice, al sol que me apura de buena mañana, a lo bueno y a lo feo, porque así lo transformas. Echar la moneda al aire y que salga de tu lado solo depende ti.

La sonrisa es fruto de una armonía que si no cura, si atenúa. Es contagiosa y suele pasar rápido de un alma a otra, como las gotitas de Pflügge, al hablar, toser o estornudar.


Cuando sonríes, sonríe el estómago, los pulmones, sonríe el hígado, las manos,… el corazón. Todo en su conjunto sonríe.

Pensé en esto cuando conocí a Pablo. Pablo es el médico de Cuidados Paliativos coprotagonista, junto a sus pacientes y sus familias, del documental “Los Demás Días”. Para Pablo la sonrisa es una parte de sí mismo, como su voz o su nariz. No sé si siempre fue así. La boca se le despliega de manera natural acompañando a la palabra, al mirar, al estar, al ser. Su pareja, que fue una de sus pacientes y ha recuperado parte del bienestar, aún sonríe más.

Sonrisas de ternura, de complicidad, de ventilar, de descansar, de querer, de placer, de sentirse escuchado y comprendido, de compartir silencios, de añoranza, de soledad,… de sentir la ViDa como un mar en el que nos sumergimos cada día. Incluso en algunos momentos, de darse cuenta de que, a pesar de todo,… sí. Hay, sobran o aún quedan motivos para sonreír.


1 comentario:

JULIAN dijo...

La verdad es que siempre es mejor...